Mayólica Méndez Torres nació en la Ciudad de Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. México Capital del Bicentenario en el año de 1995. La fabricación de mayólica es una herencia antiquísima de siglos de tradición.

La alfarería tradicional de Guanajuato tiene su origen en una loza cubierta por un esmalte grueso, blanco y brillante, traído a México por los españoles en el siglo XVI, y que se conoce con el nombre de Mayólica.Esta tradición milenaria a pasado de generación en generación y desde entonces los artistas mexicanos han fundido su habilidad y sensibilidad al elaborar con pasión cada una de las piezas que realizan. No obstante, los artesanos de hoy han sacado de este rico pasado artístico la inspiración para nuevas ideas y diseños que han dejado marcadas las huellas del pasado en las obras del presente.

Los cambios de estilo y de forma reflejan frecuentemente cambios de la economía, la sociedad, la política, o la religión. No hay mejor ejemplo de esto que la cerámica mayólica, una versión en barro del lienzo pintado.